Concert Studio | La reducción del IVA cultural, cada vez más cerca
15848
post-template-default,single,single-post,postid-15848,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

La reducción del IVA cultural, cada vez más cerca

La reducción del IVA cultural, cada vez más cerca

El tema del IVA cultural vuelve a estar en la agenda política. La oposición ha apoyado la moción presentada por Ciudadanos en el Congreso, en la cual pide la reducción del porcentaje hasta el 10% y critica las consecuencias que la subida del importe ha tenido en el sector. Uno de los efectos, dice el grupo, es la menor demanda de productos culturales. Bajo el concepto de que “la cultura no es un lujo”, el grupo pide al Partido Popular que retroceda en esta medida. Durante el debate en el Congreso, se ha hablado de la “injusticia que está viviendo el sector, muy castigado en los últimos años”. Recordamos que el IVA cultural de España es uno de los mayores de Europa, y pasó del 8 % anterior a 2012 al 21% actual por votación del PP, suponiendo un importante golpe para las industrias culturales de España.

La propuesta de Ciudadanos incluye seis puntos más, aparte del IVA cultural, como mejorar los incentivos para las producciones audiovisuales y la lucha contra la piratería, así como iniciar campañas educativas para que se respete la propiedad intelectual. Para hacerlo posible, piden contar con una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Todos los partidos de la oposición han agradecido a Ciudadanos la propuesta de bajar el IVA, que consideran necesario para apoyar a la cultura. El Partido Popular, por su lado, ha votado en contra de la medida.

La Asociación de Promotores Musicales (APM) se ha reunido recientemente con varios grupos políticos y otras entidades para debatir sobre esta cuestión. Y es que la bajada del IVA cultural es algo que la APM lleva reclamando hace tiempo. ¿Lo conseguirá próximamente?